- Área: 332 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Trucco – Tricanico
El partido.
El edificio se dispone en el terreno rompiendo con la forma tradicional de implantación (concepto frente fondo al medio del lote) En este caso se recuesta sobre el lado sur del terreno de manera de lograr las mejores orientaciones para las habitaciones (norte), así como mantener y respetar la mayor cantidad de pinos existentes en el predio. La arquitectura toma de esta manera una forma simple, abriéndose hacia uno de sus lados y de espaldas del otro, reforzando las búsquedas mencionadas.
El programa.
El programa de la vivienda se desarrolla principalmente en una planta. Se dispone a modo de barra sucediéndose los distintos espacios. En este mismo nivel conviven los espacios exteriores de esparcimiento (piscina y parrillero) En un nivel inferior se desarrolla el área de servicio de la vivienda.
Materialidad.
Sacarle partido a las distintas posibilidades expresivas del ladrillo a la vez de cuidar la globalidad del proyecto, han sido premisas claves. Se procuró que esta expresividad se manifieste en todos los detalles de la vivienda en forma exhaustiva, tanto en cerramientos verticales como en horizontales, tanto al exterior como al interior. Para ello se han combinado cuidadosamente distintos aparejos. El ladrillo formó así, parte integral del acto de proyectar.
Algunos detalles.
La vivienda en voladizo casi 5 metros cubre la escalera de acceso (plegada, de hormigón armado). Esta conecta el nivel de subsuelo con el nivel principal. La composición de las aberturas en la fachada sur responde a requerimientos interior – exterior. Desde el interior, abren vistas elegidas especialmente. En el exterior, forman parte integral del diseño de la fachada.